INICIO QUIENES SOMOS SERVICIOS PRODUCTOS VOTO ELECTRONICO COMUNIDAD
Comunidad

CAJITA DE MÚSICA ARGENTINA

Es un proyecto a través del cual el Fondo Nacional de las Artes pone a disposición de las comunidades artísticas y educativas un excelente trabajo de sistematización de formas musicales del folklore argentino para su aplicación pedagógica de un diseño original que contiene discos videos, textos y material condensado en un DVD.

El trabajo responde a la convocatoria de un excelente grupo de artistas y técnicos que lograron un formato especial que permite escuchar, leer y ver los músicos en sus arreglos generales y sus partes instrumentales.

Ha sido declarado de interés Educativo Municipal por la Municipalidad de Bahía Blanca y se ha tramitado ante la Dirección General de Cultura y Educación la declaración de interés Educativo Provincial.

Cajita de musica

Entre tantos mapas argentinos observados durante nuestro pasaje por las escuelas primaria y secundaria, no recuerdo habernos encontrado con un mapa cultural que nos muestre el uso y distribución de especies musicales, comidas, indumentarias, bailes o artesanías.
Los usos y costumbres de provincias y regiones, que tan cabalmente delinean la identidad de sus comunidades, son habitualmente ignorados fuera de ellas y principalmente desde los grandes centros urbanos, donde se torna más palpable la mutación de las identidades colectivas.

La "globalización" de la cultura como fenómeno de nuestro tiempo pareciera beneficiar unidireccionalmente los intereses del mundo desarrollado, el mismo que genera los nuevos signos y símbolos de identidades prestadas que vienen a substituir las originales y más sedimentadas.

Sin embargo, frente a las frivolidades de una modernidad que invade los modos de ser regionales, suele oponerse una ideología tradicionalista anclada en el pasado y con una fuerte tendencia a rechazar las expresiones estéticas de las nuevas generaciones.
Este divorcio estético y generacional puede apreciarse claramente en el campo de la música popular, funcionando las categorías de las mismas en sus cotos cerrados, cada cual con sus públicos, medios de difusión, adalides y criterios de verdad incontestables.

Frente a este panorama, hay margen para el restablecimiento de pautas culturales firmes, en la medida que éstas se mantengan preservadas, como de hecho ocurre -sea de un modo explícito o anidadas en un inconsciente colectivo-. Mientras los modismos se suceden cada vez más vertiginosamente, persisten en estado de latencia y a modo de resistencia las señales más entrañables de los folklores regionales argentinos.

Desde allí, sin el concepto prejuicioso de que el "antes es siempre mejor", puede reconstituirse un tejido histórico, cultural y estético indispensable para la realización personal y comunitaria.

JUAN FALÚ

Cajita de Musica - Generos Musicales


Lanzamiento del proyecto Cajita de Música
Teatro Municipal de Bahía Blanca

Fecha: 2009-10-26


El diseño, compaginación, y programación multimedia del DVD con el material de la Cajita de Música fueron desarrollados por allpa,  que también se encargó de la organización de la jornada en la que participaron los docentes Juan Falú, Lilian Saba, Ruben Lobo, Jorge Jewsbury y Marcelo Chiodi



 

Allpa | Zelarrayan 685/689 | Bahía Blanca | Argentina | Contáctenos
Lixon Soluciones InformáticasDesarrollado por Lixon Soluciones Iformáticas